Sobre la construcción mental de la realidad (y sexualidad) 8/8


Nunca he tenido deseos sexuales. Personalmente no siento miedo ni asco hacia mi vagina ¿por qué lo tendría? Es ridículo. Pero es lo que han sugerido un par de personas a las que le he confesado que nunca tuve impulso sexual. Nunca he tenido ningún conflicto con mi cuerpo. De hecho, he intentado masturbarme tocándome el clítoris, pero simplemente no le veo el sentido y no me motiva. No me nace. No porque lo rechace sino de plano porque no tengo energía sexual. No existe en mí y estoy a gusto con esa característica mía. Cuando le he preguntado a la gente, ¿por qué te masturbas? Ellos me dicen que es porque les urge, que es como rascarse una picazón. Pero sí a mí nunca me pica, ¿por qué me tengo que rascar? No sé si también será cómo hacerse cosquillas a uno mismo. No me entusiasma tocarme mis genitales, es como tocarme cualquier otra parte de mi cuerpo.

Por medio de la experiencia personal he comprobado que sí tengo respuestas sexuales físicas: si me acarician los pezones estos se erectan, si me acarician los genitales comienzo a lubricar. Me da lo mismo que me acaricien la punta de la nariz (que es una zona más o menos igual de sensible) a que me toquen o me toque yo misma los pechos o la vagina. Siento igual cuando me besan el cuello o el ombligo o los pechos a cuando me besan la frente o la mejilla. Podría decirse que no tengo zonas erógenas.

Sin embargo, con el tiempo y la costumbre llegue a adquirir ciertos reflejos. Reflejos físicos, no sentimientos. Podía empezar a lubricar solo escuchando o leyendo las palabras románticas de mi ex pareja o cuando me abrazaba con ternura. Entonces sentía que me ruborizaba en ambas direcciones (la sangre fluía hacia arriba y abajo) pero seguí sin sentir ningún impulso.

No siento voracidad, ni que quiero explotar, no siento esa especie de ira o hambre que me cuentan. En especial: no siento ninguna tensión o empuje hacia ninguna parte. De hecho, estando en aquel estado mi ex pareja me tocaba los genitales superficialmente (y con la mano fría) y lo único que yo sentía era un hormigueo pequeño, pero este hormigueo no es una sensación espectacular y no llega a ser una picazón. No es algo que me provoque desesperación. Se siente como una débil incomodidad en el cuerpo que puede ser fácilmente ignorada.

Fue de esta manera que pude verificar que fisiológicamente funciono, incluso sin la excitación (física sí; emocional no.) Lo más parecido a lo que puedo compararlo es a cuando estás resfriado y sientes la nariz congestionada y que esta comienza a liberar mucosidad. También se puede comparar a la incontinencia urinaria. Comienzas a orinarte un poco. No hay pensamientos ni sentimientos detrás de esa reacción corporal. Única y exclusivamente es el cuerpo respondiendo al estímulo externo. Si el estímulo, es decir la mano deja de tocar esa zona, la sensación se va y no siento angustia o estrés o insatisfacción. Como cuando alguien te soba la pancita, te puede gustar o no, pero no se haya esa carga emocional/física.

Y esa es la diferencia entre la respuesta sexual del cuerpo y la respuesta sexual de la mente.


Serran, es una moderadora del foro asexual en inglés y comparte exactamente mi misma percepción. Solo que ella si ha sido activa sexualmente (perdió la virginidad) aunque solo dice que el sexo le da lo mismo y no da más detalles. 



Me considero no libido y las razones son estas: no tengo libido, nunca siento un impulso hacia el sexo o la masturbación. Puedo estar FISICAMENTE excitada. Como, por ejemplo: mi cuerpo genera líquido (soy una chica), pero eso es por estimulación y solo significa que mi cuerpo funciona, nunca se traduce en excitación emocional/mental y es puramente una reacción física a estímulos. Estaría 100% satisfecha si nunca volviera a tener relaciones sexuales y nunca me masturbara. La “comezón” de la que la gente habla nunca me ha sucedido a mí

La excitación es simplemente tu cuerpo respondiendo a un estímulo. Las personas pueden reaccionar durante una agresión sexual, y eso no significa que haya un sentimiento URGENTE o POSITIVO hacia la agresión. Si no hay razones médicas por las que su cuerpo no funcione, entonces responderá de alguna manera a los estímulos. La excitación física no causa el "picor". Puedo sentirme físicamente excitada por varios estímulos (como muchas personas en este hilo también indican que les sucede); pero no significa nada para mí y apenas lo noto a menos que me lo indiquen. Podrías estar metiendo la lengua en cualquier otra área sensible de mi cuerpo (lengua, axilas, senos, dentro de mi nariz) y sería casi igual para mí. Bueno, vale, si alguien me metiera algo en la nariz sería más molesto: lol:

Las personas con libido han descrito sentir un impulso mental/emocional hacia la satisfacción de esa reacción física. Si niegan ese impulso, les causa incomodidad y estrés. No experimento esa presión y por eso no me causa incomodidad ni estrés. Y no puedo comprender en lo absoluto a las personas que dicen que desearían dejar de masturbarse, porque lo odian, pero su cuerpo se los exige y se les hace peor dejar de masturbarse que masturbarse. Incluso, las personas que están disgustadas por el acto y han intentado dejar de hacerlo, han testificado que es algo que todavía no han descubierto cómo superar con éxito, porque sus cuerpos lo están exigiendo.

Para mí, no masturbarme es realmente simple. Si alguien frota "esa área" y causa excitación física y luego se detiene, no hay ningún problema para mí en absoluto. No necesito la masturbación ni el orgasmo. No tengo ningún impulso para hacerlo. Mi cuerpo responde, pero no se traduce para nada en una respuesta emocional o mental. Es solo mi cuerpo. Y desaparece en unos minutos y no es gran cosa. Sin embargo, si, por ejemplo, mi novio se excita, necesita una liberación de algún tipo o estará estresado/malhumorado por la sensación de negar ese impulso (mental) para satisfacer la reacción del cuerpo. Un impulso que yo no puedo experimentar.

Exactamente lo mismo que dice Serran: cualquiera puede venir (no realmente claro, eso solo lo hizo mi ex pareja) y tocarme en cualquier parte de mi cuerpo, incluso usar su lengua: en mis pies, en mis labios, en mi ombligo, en mi nariz, en mi clítoris, en mis pezones y puedo llegar a percibir la sensación física (si pongo atención claro y no me distraigo) pero todas las sensaciones tienen la misma jerarquía física para mí. Ninguna es más importante que la otra. La sensación de la nariz congestionada por la gripe se parece mucho a la sensación de mi vagina lubricando. Hay algunos varones asexuales que llaman a la eyaculación: el estornudo de las bolas. Es algo puramente fisiológico. Podría ser que, si decidiera perder la virginidad y copulara, quizás sería posible que llegara a lo que la gente sexual conocen como orgasmo, pero sería bastante parecido a una simple contracción pélvica menstrual (como me han descrito que perciben otras mujeres sin libido el orgasmo). Sería más o menos la versión femenina de esto:



****

Este es un estudio acreditado sobre la respuesta sexual de mujeres asexuales, que confirma definitivamente lo ya expuesto.



La asexualidad se puede definir como una falta de atracción sexual de por vida. La investigación empírica sobre la asexualidad revela un deseo y una excitación sexuales autoinformados significativamente menores y menores tasas de actividad sexual; sin embargo, la especulación de que también puede haber una respuesta de excitación sexual psicofisiológica alterada nunca se ha probado.

El objetivo de este estudio fue comparar la excitación sexual genital (amplitud de pulso vaginal; APV) y subjetiva en mujeres asexuadas y no asexuales. Treinta y ocho mujeres entre las edades de 19 y 55 años (10 heterosexuales, 10 bisexuales, 11 homosexuales y 7 asexuales) vieron estímulos audiovisuales neutrales y eróticos, mientras que se midieron el APV y el arousal y el afecto sexuales autoinformados. No hubo diferencias grupales significativas en el APV incrementado y la respuesta de excitación sexual autoinformada a la película erótica entre los grupos.

Los Asexuales mostraron significativamente menos afecto positivo, sensualidad-atracción sexual y auto-reporte de activación autonómica a la película erótica en comparación con los otros grupos; sin embargo, no hubo diferencias grupales en afecto negativo o de ansiedad.

La concordancia de excitación sexual genital-subjetiva fue significativamente positiva para las mujeres asexuales y no significativa para los otros tres grupos, lo que sugiere niveles más altos de conciencia interoceptiva entre los asexuales.

Tomados en conjunto, los hallazgos sugieren una capacidad de excitación sexual fisiológica y subjetiva normal en mujeres asexuadas y desafían la opinión de que la asexualidad debe caracterizarse como una disfunción sexual.

Conciencia interoreceptiva:



La capacidad de percibir sensaciones corporales internas es llamada conciencia interoceptiva, se mide con mayor frecuencia mediante el reporte verbal de los latidos del corazón, y se ha relacionado al procesamiento y auto regulación emocional del individuo (Duschek, Werner, Reyes del Paso & Schandry, 2015; Duschek, Montoro & Reyes Del Paso, 2015).

Anteriormente se pensaba que fomentar la conciencia del cuerpo podría conllevar a la amplificación somatosensorial, tendencia a experimentar sensaciones corporales normales como inquietantes, amenazantes y nocivas como los hipocondríacos, sin embargo, se ha mostrado que individuos con conciencia interoceptiva desarrollada muestran mejores estrategias de regulación emocional y afrontamiento en situaciones sociales aversivas (Mehling, Gopisetty, Daubenmier, Price, Hecht, Stewart, 2009; Pollatos, Matthias & Keller, 2015).

Individuos saludables con alta conciencia interoceptiva reportan mayor sensibilidad subjetiva a las señales corporales y menor cantidad de preocupaciones hipocondriacas, mayor autoconfianza y control corporal en la eficacia física e identificación y satisfacción corporal, además de menos sentimientos negativos relacionados con el cuerpo y descontento sexual, lo que sugiere que la conciencia y retroalimentación de los estados corporales y el Sistema Nervioso Central influyen en la parte afectiva y cognitiva de las experiencias emocionales del cuerpo (Duschek, Werner, Reyes del Paso & Schandry, 2015).


****

La mente (ego), no es únicamente el pensamiento. Incluye también las emociones y las pautas de reacción inconscientes, tanto mentales como emocionales.


La emoción surge en el momento en que el cuerpo reacciona al pensamiento. Es el reflejo de la mente en el cuerpo.

Toda emoción es una reacción de tu cuerpo cuando hay identificación con el pensamiento. Es decir, cuando dejas de prestar atención al Presente y te sumerges en tus pensamientos. Esta acción es inconsciencia. Por esto, en la iluminación no hay emociones.

Si no puedes sentir tus emociones, si estás desconectado de ellas, acabarás sintiéndolas a un nivel puramente físico, como un problema o síntoma físico.


Mientras seas un testigo imparcial de lo que consideras equivocadamente tú mismo (los pensamientos o el cuerpo) más cerca estarás de percibir la realidad sin filtros. Cuando eres libre testigo tanto del exterior como del interior y no te identificas con el ego, vives en el momento presente. Solo entonces eres verdaderamente consciente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre la construcción mental de la realidad (y sexualidad) 1/8

Sobre la construcción mental de la realidad (y sexualidad) 3/8